Larry Page y Sergey Brin, los dos fundadores de Google.
Cómo comenzó la historia de Google
Nota importante en este artículo sobre la historia de Google.
https://www.youtube.com/watch?v=4A65XbQ-9PM
Usted vino a esta página probablemente porque buscó términos como “la historia de Google”, “Google Story”, “inventores de Google” u otros similares. Antes de continuar leyendo, necesita saber algunas cosas. Este artículo fue escrito hace 10 años y algunas de las noticias que se encuentran son obsoletas. Pero la historia no cambia.
Sobre Google, nos ocupamos de la creación de sitios web y especialmente de su posicionamiento en los motores, y en particular en Google.
Probablemente usted también, como cientos de nuestros clientes, puede hacer algo que le permita aumentar sus ingresos a través de Internet. Lea las historias de nuestros clientes y lo que han hecho para tener éxito. Puede que pronto también esté tu historia.
La historia de Google, la historia de una apuesta
¿Por qué escribí este artículo? ¿La necesitamos para encontrar clientes? No, no lo estoy. Los interesados en nuestros servicios buscan “creación de sitios”, “creación de sitios”, “posicionamiento de sitios”, “indexación de sitios” y términos similares (todas las palabras clave con las que a menudo estamos en la primera página); ¡no busquen la historia de Google!
¿Entonces por qué escribí esta historia de Google?
Fue una apuesta hecha con un colega (y conmigo mismo). “Es demasiado fácil estar en la cima con términos que tienen medio millón de sitios competidores, trate de obtener la primera página con palabras clave que tienen 50 millones de competidores y vea si puede! – me dijo mi colega. Así que lo intenté. “Google Story” tenía alrededor de 500 millones de competidores, hoy (23/08/2019) son 2.650.000.000.000 para ser exactos. En BING, tiene 123 millones.
Después de menos de 2 meses de publicación, esta página terminó en la parte superior! Frente a otros 500 millones de páginas. Y después de más de 10 años, aunque los resultados se han multiplicado por cinco, todavía hay. La apuesta ha sido ganada.
Eso prueba otra cosa, también.
Esto demuestra que lo que leemos en todas partes, es decir, que una página web debe actualizarse con frecuencia para evitar perder posiciones, es un fardo colosal. Esta página ha permanecido prácticamente sin cambios durante 10 años. Y eso es cierto de los cientos de sitios que hemos construido. Lo que necesitas para no perder posiciones es crear sitios siguiendo las pautas de la página www.viasetti.it
En los últimos años hemos creado alrededor de 500 sitios: el 96% de ellos están en la primera página de Google. Y nuestros clientes están encantados con los resultados, como puede ver en sus testimonios.
Si estás pensando en crear un sitio web o conoces a alguien que está pensando en hacerlo, ahora sabes a quién acudir si quieres tener una buena oportunidad de que el sitio acabe en lo más alto 🙂
Pues bien, una vez aclarada la razón por la que existe esta página, continúa leyendo esta increíble historia. Pero no olvides leer también la página de inicio. Encontrará 10 consejos valiosos sobre qué y cómo escribir textos que mantengan a los lectores pegados a sus páginas.
Empecemos hablando de Larry y Sergey.
Larry y Sergey, dos estudiantes de Stanford con la pelota de matemáticas, tenían 25 años cuando fundaron Google en septiembre de 1998. Poco después de fundar la empresa, por falta de fondos para la compra de nuevas computadoras y otros materiales, intentaron venderla por un millón de dólares a varias empresas financieras, así como a competidores directos como Altavista y Yahoo, obteniendo sólo residuos. Aunque todos coincidieron en que el método desarrollado por los dos estudiantes para obtener resultados más relevantes con su motor de búsqueda que sus competidores era innovador, no creían que la empresa valiera tanto. Como resultado de este rechazo, Larry y Sergey se vieron obligados a abandonar la Universidad de Stanford para dedicarse por completo a su empresa y al proyecto en el que creían firmemente: ayudar a los usuarios de Internet a encontrar información más fácilmente.
Pero, ¿qué tenía (y qué tiene) un Google tan innovador en comparación con otros motores de búsqueda, algunos de los cuales (Altavista y Yahoo) dominaban el mercado en ese momento?
Misión imposible
Larry y Sergey no sólo tenían la pelota para las matemáticas, sino también para los desafíos que eran “imposibles” o que muchas otras personas consideraban imposibles.
Su misión imposible era encontrar una manera de catalogar toda la información en Internet y ponerla a disposición de todos de forma rápida y fácil. Y por supuesto hacerlo mejor que Yahoo, Altavista, Infoseek y otros motores.
Cuando fundaron Google, no plantearon el problema del beneficio, sólo querían resolver un problema que ellos y sus colegas de la universidad sentían: la dificultad de encontrar fácilmente la información presente en casi mil millones de páginas en Internet (hoy se han convertido en más de 8 mil millones).
No querían ser empresarios, tenían un futuro de profesores universitarios, como sus padres. Luego las cosas cambiaron y la falta de dinero les obligó a cuidar de su”juguete” a tiempo completo.
El PageRank
Lo más innovador fue sin duda la invención del “PageRank”. Pagerank es un método para determinar la “importancia” de una página web. Mientras que los motores existentes, para indexar y colocar los sitios web en sus bases de datos, simplemente contaban las recurrencias, en el texto de las páginas, de los términos buscados por los usuarios, y por lo tanto mostraban los primeros lugares sitios web no siempre relevantes con la información deseada, Page y Brin tenían la idea de verificar y contar no sólo las repeticiones de las palabras sino también los enlaces que venían de otros sitios y que apuntaban a una página determinada. Su razonamiento era simple: si un sitio es mencionado y recomendado por muchos otros, significa que tiene contenidos interesantes y por lo tanto es correcto mostrarlo antes que otros.
En realidad, el método adoptado por los dos estudiantes para calcular el Page Rank es mucho más complejo y articulado; no se limita a contar los enlaces, sino que también tiene en cuenta la “calidad” del contenido y la importancia de los sitios de los que proceden los enlaces. Por ejemplo, si el sitio de Microsoft recomienda o cita mi sitio, éste adquirirá mayor valor a los ojos de Google que el sitio de un competidor recomendado por una empresa desconocida y, por lo tanto, tendrá un PageRank más alto que el de la competencia.
También hay otros factores que contribuyen a determinar el PageRank, como la antigüedad del sitio, el número de visitantes, etc. No creo que nadie las conozca todas, a pesar de que ya se han escrito miles de artículos y libros sobre los “secretos del PageRank de Google”.
Lo que importa es que los usuarios, utilizando Google, se dieron cuenta de que era más fácil y llevaba menos tiempo encontrar la información deseada y por lo tanto abandonaron otros motores y aconsejaron a amigos y conocidos que hicieran lo mismo.
El crecimiento exponencial de Google se debió principalmente al”boca a boca”; la empresa nunca hizo publicidad. Es probablemente la única sociedad en el mundo que no lo necesita.
¿Donde tiene la SEDE Google?
Google tiene la sede de Mountain View, Condado de Santa Clara
Hoy en día, Google recupera y gestiona la información en Internet a través de su propia red de más de 100.000 PCs. Una potencia informática que ninguna otra empresa en el mundo tiene.
Google tiene más de 6.000 millones de páginas web en su base de datos y cada día sus usuarios realizan 200 millones de búsquedas en más de 80 idiomas. El proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta la fecha está en marcha: la digitalización de volúmenes de bibliotecas enteras para que el conocimiento humano sea accesible a todos.
Hoy en día Google vale más de 300 mil millones de dólares
El paquete bursátil de Google, que cotiza en bolsa desde agosto de 2004, valía más de 100.000 millones de dólares en 2008 (más que Ford y General Motors juntos). Hoy vale más de 300. Los activos personales de Larry Page y Sergey Brin en 2008 superaron los 10.000 millones de dólares cada uno.
¿Quién paga? ¿De dónde viene el dinero?
Pero, ¿de dónde vienen todos estos miles de millones de dólares, teniendo en cuenta que el uso de Google es gratuito?
¿Quién paga?
Esta es la pregunta que me han hecho a menudo clientes, amigos y conocidos, y estoy seguro de que a muchos de ustedes también se les preguntará a veces.
La respuesta es muy sencilla: Google no se anuncia a sí mismo, pero recauda mucho dinero por la publicidad que hace a los demás.
Publicidad contextual
Otra de las ideas brillantes de Google fue la publicidad contextual o dirigida. Imagínate…. estás viendo una película de ciencia ficción en la televisión y hay una pausa publicitaria con un comercial sobre un folleto con DVD adjunto, en quioscos de periódicos a partir de mañana; el título es “al borde de la realidad” (un mito de los años 60 para los amantes de la ciencia ficción).
¿Cuántos de ustedes cambiarían de canal para evitar esta publicidad? Unos cuantos, si me preguntas.
Esto se llama “publicidad contextual”.
Google hace lo mismo: si usted está buscando, por ejemplo, “alquiler de máquinas de café”, verá en el lado derecho de la página de resultados algunos enlaces de publicidad de empresas que alquilan máquinas de café o venden cápsulas de café. Las posibilidades de que este anuncio sea molesto son, por lo tanto, mínimas y, al mismo tiempo, las posibilidades de que alguien haga clic en estos enlaces son altas.
Esto permite a Google que sus anunciantes acepten pagar un “total” por clic superior al que pagarían por el mismo anuncio publicado en sitios o portales que hablan de fútbol, libros, cursos, teléfonos móviles o noticias.
Publicidad contextual y localizada
Además, este anuncio, si el anunciante lo solicita, puede ser “localizado” por región o ciudad. Por ejemplo, si una empresa desea anunciar sus cursos de formación pero sólo está interesada en los usuarios de Brescia, puede solicitar a Google que su enlace sólo aparezca cuando la búsqueda de cursos de formación sea llevada a cabo por los usuarios de Brescia. Esto hace más probable que la persona que haga clic en estos enlaces sea un cliente potencial.
Sitios de socios de AdSense
Google no sólo publica estos enlaces publicitarios contextuales en sus propias páginas, sino que también lo hace en las páginas de cientos de miles de sitios asociados (a los que reconoce un porcentaje de los ingresos). Nuestro sitio forma parte de este circuito, llamado “Google AdSense Partners”. Incluso en estos casos, excepto en raras ocasiones, sólo se muestra publicidad relacionada con el contenido de la página, como se puede ver fácilmente por el tipo de enlaces al principio de este artículo.
El sitio de GOOGLE – un ejemplo a imitar
El sitio de Google se presenta de forma espartana, sin animaciones flash, sin música, sin fondos multicolores, sin banners publicitarios. No hay nada que distraiga al usuario de pensar en dónde hacer clic. Sólo hay información. Google sabe lo que los usuarios quieren y los satisface.
Piense en cuántos millones de dólares está renunciando Google a no ensuciarse y haga su página de inicio pesada con la inserción de banners publicitarios estáticos o animados en Flash, como lo hacen otros motores (MSN, YAHOO, etc….).
Muchos empresarios, al pedir a un profesional que realice un proyecto para su sitio web, deberían reflexionar sobre este hecho en lugar de pedir sitios con páginas introductorias animadas, música, botones que se mueven a otras amenidades del género. Los usuarios no quieren perder tiempo, los usuarios quieren información y la quieren ahora. Empresarios, Diseñadores Web y WebMasters, la página de inicio de Google puede enseñarte mucho.
Algunas curiosidades
Por Google, un nuevo verbo.
Google se ha convertido en un verbo. El prestigioso Diccionario Universitario de Merriam-Webster lo incluye entre los verbos, To google = buscar en la red
“No seas malvado”
Don’t Be Evil, o “never do evil” ha sido siempre el lema y la misión de los dos fundadores de Google. Esperemos que puedan seguir este principio también en el futuro.
Empleados
Todos los empleados de Google pueden utilizar el 20% de su tiempo de trabajo para realizar libremente proyectos personales con el fin de mejorar o aumentar los servicios ofrecidos por la empresa.
El regalo de cumpleaños
Google celebró su octavo cumpleaños convirtiéndose en un regalo original: la compra del garaje (una sala de 170 m2 situada en Menlo Park, a pocos pasos de Palo Alto, donde los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, desarrollaron la idea de la que nació el buscador más utilizado del mundo (75% del mercado).
El garaje pertenecía a Susan Wojcicki, ahora vicepresidenta de gestión de productos de Google, pero en aquel momento sólo era amiga de la novia de Sergey Brin. Hasta principios de 1999, Larry Page y Sergey Brin utilizaron el garaje como base de operaciones de la empresa y lo convirtieron en una verdadera segunda residencia. El alquiler era de 340 dólares al mes.
Una buena cifra para el alquiler de un simple garaje, una cifra que sin embargo palidece ante el valor actual de Google, que cotiza en la bolsa de valores por 125 mil millones de dólares.
Las nuevas oficinas centrales de Google, de 93.000 metros cuadrados, a pocos kilómetros del antiguo garaje, cuestan más de 300 millones de dólares.
La sede de Mountain View, California
Una vista de Googleplex, la sede de Google en Mountain View (CA)
La oficina de un empleado de Googleplex
Una “escalera mecánica” a Googleplex 🙂
Mountain View, la ciudad de Silicon Valley donde se encuentra la sede de Google (llamada Googleplex), está a punto de convertirse en la ciudad más grande de Estados Unidos con una conexión web completamente gratuita. La empresa decidió transformarla en una gran “zona inalámbrica”. La red será accesible de forma gratuita no sólo a los 72.000 habitantes de Mountain View, sino también a cualquier persona que visite la ciudad o trabaje allí, incluidos los más de 1.000 empleados del competidor Microsoft, que en Mountain View ha abierto un campus de casi 10 hectáreas.
La planta de energía solar
Octubre de 2006 – La historia de Google ha marcado un nuevo hito: Googleplex se convertirá en una planta de energía solar.
Googleplex, la sede de Google en Mountain View, estará equipada con la mayor planta de energía solar corporativa. Los tejados de casi todos los edificios (incluidos los aparcamientos) de la gran superficie se cubrirán con paneles solares.
Según el proyecto, Googleplex debería convertirse en la mayor ubicación del mundo para el uso de la energía solar. El sistema sería capaz de alimentar a mil casas de tamaño mediano y proporcionaría el 30% de las necesidades energéticas del gigante de la web.
Esta elección ecológica de Google proviene no sólo de consideraciones económicas, sino también sociales y motivacionales. David Radcliffe, vicepresidente de la división inmobiliaria de la compañía, dijo al New York Times: “El sistema solar no sólo es una forma más consciente de producir y explotar energía, sino también una filosofía social para atraer a nuevos ingenieros que quieran trabajar en una empresa que se preocupa por el medio ambiente en el que opera.
Profundización:
Google Story – el libro que cuenta la historia de Google
Los interesados en conocer más sobre la historia de Google pueden leer el excelente libro “GOOGLE STORY” de David Vise y Mark Malseed.
Quiénes son los autores de Google Story
David Vise ganó el Premio Pulitzer por sus artículos en el Washington Post sobre la relación entre Wall Street y la SEC, el organismo supervisor de las bolsas de valores estadounidenses. Mark Malseed es uno de los asistentes de Bob Woodward, uno de los dos periodistas que sacaron a la luz el escándalo de Watergate.
Google Story está escrito como una novela, en el inconfundible estilo periodístico americano, y se lee muy bien. Reporta muchas anécdotas personales sobre los dos fundadores de Google, dando una idea precisa de su personalidad y contando con gran detalle (a partir de más de 150 entrevistas) sus sueños y ambiciones para el futuro. En esencia, no es sólo la historia de Google y sus éxitos estratosféricos, sino especialmente la historia de dos tipos que hicieron posible este milagro.
El último intento de Microsoft de contrarrestar a Google
Oferta pública de adquisición de Yahoo! de 44.600 millones de dólares por parte de Microsoft
La oferta en efectivo y acciones (con una prima del 62%) evalúa el motor de búsqueda de 30.000 millones de euros.
Esta increíble oferta hecha por Microsoft a YAHOO es el último intento desesperado de contrarrestar el poder abrumador de Google en la industria de los motores de búsqueda.
Gracias a esta oferta, las acciones de YAHOO! suben hasta un 49% a WALL STREET.
Microsoft, por su parte, considerando el desembolso máximo que se espera para la compra del rival, abrió en fuerte caída, con una caída del 4,57%. Steve Ballmer dijo que la adquisición de Yahoo! convertirá el negocio de Internet de Microsoft, actualmente deficitario, en un pilar de la empresa.
Google posee el 75% de los clientes en la búsqueda mundial en la WEB.
Las acciones de Google cayeron bruscamente en Wall Street, perdiendo alrededor del 9%. Un descenso, sin embargo, debido no sólo a la oferta hecha por Microsoft a Yahoo! sino también a las peores cuentas que las esperadas por los analistas.
¿Será capaz Microsoft de contrarrestar el dominio de Google gastando casi 50.000 millones de dólares para comprar YAHOO?
Personalmente, lo dudo mucho.
La posición de Google está ahora demasiado bien establecida para que alguien la socave, incluso si se llama Bill Gates.
Por supuesto, sería bueno si los visitantes a nuestros sitios vinieran en partes iguales o casi de múltiples motores de búsqueda. Ya no tendríamos miedo de desaparecer repentinamente de las primeras posiciones de Google y perder entre el 80 y el 90% de nuestro volumen de negocios (me refiero a aquellos que encuentran clientes exclusivamente a través de un sitio web). Pero sé que no lo hará. Si queremos ser encontrados en la red todavía tendremos que confiar durante muchos años en el posicionamiento en Google. MSN y Yahoo! continuarán trayéndonos muy pocos visitantes.
¿Cómo se posiciona tu página web en Google?
Si su página web no aparece en las primeras 20/30 posiciones de Google (primeras 2 o 3 páginas) difícilmente tendrá muchos visitantes. Si necesita ayuda para posicionar tu página web de empresa en Google llama al 680167881 y David DR de Negocio Vivo Seo Malaga logrará que tu web comience a subir como la espuma.
Soy David Rios, CEO de Negocio Vivo. Con años de experiencia, me he especializado en estrategias de Marketing diseñadas específicamente para captar clientes y fortalecer marcas.