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Regla del 1%, redes sociales, comunidades virtuales y modelo de negocio

7 febrero, 2019
Regla del 1% redes sociales

Ahora hay comentarios serios disponibles, particularmente de la Wikipedia, sobre la creación de contenido de los usuarios, y los resultados son claros: el 2% de los usuarios de la wikipedia han creado casi el 75% del contenido de la enciclopedia libre.

Este anuncio dio lugar a una serie de artículos muy interesantes sobre la regla del 1% para servicios de redes sociales, comunidades virtuales, Web 2.0 para hacer en el viento.

Como es la regla del 1%

La regla es la siguiente: por cada 100 personas en línea, 1 persona creará nuevo contenido, 10 interactuarán con el contenido creado y enriquecido (comentar, mejorar, etiquetar, recomendar, valorar….) y las 89 personas lo usarán y consumirán.

Cédric Giorgi se pregunta entonces: “¿Cómo se puede tener en cuenta la regla del 1% en un modelo de negocio? »

Varias maneras de abordar el tema. De hecho, podemos decir que, dado que el 1% utiliza activamente el servicio, debemos construir el modelo de negocio en torno a estos usuarios.

Este enfoque es delicado e incluso peligroso porque corre el riesgo de hacer que dicho servicio pierda a aquellos contribuyentes que son esenciales para el buen funcionamiento del servicio.

Mi punto de vista es bastante claro al respecto, el servicio para el 1% debe ser gratuito u ofrecido en condiciones realmente ventajosas. Por ejemplo, en el campo de las redes sociales, las personas que utilizan las redes eléctricas o los intermediarios, que son los principales actores de los servicios, por el tamaño y la calidad de sus redes deberían poder utilizar los servicios de la plataforma de forma gratuita, incluso razonando hacia los beta-testers cada vez más solicitados en el lanzamiento del servicio y después de nada a veces.

El otro enfoque es compartir con el 1% una parte de los ingresos generados por la publicidad en proporción a su participación en la creación de contenidos. Este es el modelo de negocio elegido por Dailymotion, y aún no implantado, será interesante seguirlo en los próximos meses?

Por último, y en el mismo tipo de modelo de negocio que es posible y aún más atrevido, es permitir que los usuarios más activos formen parte del capital del servicio a través de un paquete financiero adaptado. De hecho, la mayor ventaja de esta estrategia es que crea un vínculo extremadamente fuerte y convierte al 1% en los mejores prescriptores y usuarios del servicio. La lealtad a la Web 2.0 es el reto de todos estos servicios, ya que las barreras tecnológicas han desaparecido gracias al Open Source en particular. Esta idea puede parecer muy vanguardista, pero ya ha sido utilizada, con un modelo no del todo idéntico a éste, por la red social Viaduc, que ya cuenta con más de 630.000 usuarios. Por ejemplo, Viaduc ofrece meses de suscripción gratuita por cada 10 personas que usted haya invitado y que hayan aceptado unirse a la red.

Dado que no es del lado de los usuarios más activos a los que debemos prestar atención, el 1%, ¿dónde y cómo encontrar clientes para estos servicios?

A través del 89% de las personas que sólo pasan y consumen, y el 10% que comentan o enriquecen el contenido.

En primer lugar, estos usuarios son los que harán clic en los enlaces contextualizados, las ofertas de afiliación ofrecidas por el servicio, para generar ingresos. Es el modelo de negocio más obvio y principal para muchos servicios de contenido, ya sean de audio, vídeo o texto. A medio camino entre la publicidad, la recomendación y la publicidad editorial, este tipo de publicidad es aceptado por los usuarios, siempre que sea relevante para el contenido e integrada como un servicio.

En cualquier caso, enlaces contextualizados, afiliación, o no, el futuro de los servicios de la Web 2.0 es ofrecer un servicio premium, que permite a los usuarios beneficiarse de un servicio de calidad, es decir, un servicio que, o bien ahorra tiempo, o bien ahorra dinero y camina todo el tiempo.

El futuro también requerirá un momento de distribución de la riqueza generada por estos servicios creados por los propios usuarios. ¿Qué queda de FlickR sin las fotos, Youtube sin los videos, excepto las conchas vacías?

No nos engañemos y no imaginemos que podemos explotar a los usuarios, sin redistribuir ningún beneficio, ninguna ventaja. Hay voces que empiezan a quejarse de esta dependencia creada con estos servicios y de la falta de reconocimiento de los usuarios más activos. Los usuarios no se dejan engañar, y sus sanciones radicales, no tienen miedo de migrar, incluso por millones, de los servicios a los servicios Web 2.0, si se sienten agraviados o insatisfechos….

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