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Criterios de recogida de información y redacción para la web

30 diciembre, 2018
criterios recogida informacion

El primer capítulo del artículo Escribir y organizar el contenido de la web consta de dos partes: criterios de recogida de información y redacción para la web.

1.1 Criterios para la recopilación de información

Toda la información que introduzca en un sitio web debe ser completa. Nunca parcial o infundado!
Recuerde que un sitio web, en algunos casos, puede ser una caja de resonancia aún más eficaz que el periódico o la televisión. La percepción del usuario de información incorrecta lo eliminará del sitio y probablemente ayudará a eliminar incluso el círculo de amigos y conocidos que es capaz de influir. Este mecanismo sigue la ley exponencial.

Introduzca siempre información completa en sus páginas web, fuentes de citas y, finalmente, pida permiso al autor para publicar.

Introduzca siempre la fuente de la información cuando no se recopile directamente y, posiblemente, también los enlaces que apuntan a los sitios de los que fue tomada originalmente y, posiblemente, el correo electrónico del autor. Siempre pida permiso para utilizar los textos de otras personas: recuerde que los derechos de propiedad intelectual se aplican tanto al papel impreso como a los trozos.

1.2 Escribir para la web

Producir contenido para un sitio web es una experiencia totalmente diferente de escribir en papel, por lo que es casi seguro que no obtendrá buenos resultados utilizando un texto de un folleto u otro medio de papel convirtiéndolo directamente en html.

Replicar un folleto en papel en la web al 99% significa crear un sitio web que no funciona.

Tienes que ser más concreto y más conciso. Como bien dice Nielsen, el gurú de la usabilidad de los sitios web, parece apropiado escribir alrededor del 50% de lo que se escribiría en papel, de hecho, añado, quizás incluso menos, sin reducir obviamente la cantidad de información realmente importante y relevante.
Si se le pide que cree textos para realidades desconocidas para usted, digamos, por ejemplo, que tiene que crear un sitio para una empresa que se ocupe de productos o servicios que ni siquiera sabía que existían, ¡no que improvise! No decida por sí mismo qué insertar en las páginas web y qué omitir. Más bien, usted espera ayuda del cliente. Si eso lo irrita, puede estar seguro de que no representa a un buen cliente. De hecho, ¡debería (y normalmente lo hace) estar agradecido de que estés actuando como un verdadero profesional!


Escriba sólo la información que sea realmente necesaria y relevante. Sea claro y consistente.

Volvamos a nuestro contenido. El inglés H.P. Grice, un conocido estudioso de la comprensión de textos, sugiere cuatro máximas básicas, directamente aplicables también a la edición electrónica:

En algunos casos, el texto puede tener una disposición “lineal”, como en el caso del libro impreso, por ejemplo, donde los bloques de información individuales (capítulos, párrafos, frases) y las páginas individuales se suceden en una fila, en una dirección precisa, de principio a fin; pero, en la mayoría de los casos, su estructura debe concebirse de acuerdo con las diferentes vías de lectura posibles, generalmente no lineales, que se pretenden poner a disposición de los usuarios; en resumen, será necesario crear lo que se denomina “hipertexto”.
La definición de Nelson de hipertexto es la siguiente: “Con'hipertexto' me refiero a la escritura no secuencial, texto que se ramifica y permite al lector elegir; algo que se disfruta mejor en una pantalla interactiva. Como se entiende comúnmente, el hipertexto es una serie de pasajes de texto entre los que se encuentran enlaces definidos que permiten al lector diferentes caminos.

Las peculiaridades del hipertexto son por lo tanto:

  • La estructuración por bloques de palabras; considere que, además de las partes textuales, el hipertexto también puede contener diferentes medios de información, es decir, películas, animaciones, gráficos, sonidos: en este caso se le llama más propiamente “hipermedia”.
  • Enlaces, es decir, la herramienta a través de la cual se ramifica el texto. Los enlaces aseguran la conexión entre los distintos bloques, permitiendo al usuario elegir con total autonomía la ruta que más le convenga; se hacen operativos pulsando con el ratón sobre las zonas activas de la pantalla (las llamadas teclas de acceso rápido o “hot words”) resaltadas con caracteres de diferentes colores, o sobre los botones.
  • Multilinealidad, donde el texto no tiene su propio centro, o más bien el centro es determinado de vez en cuando por el usuario.

No restrinja la libertad del usuario: es él quien decide qué leer y cómo leer.

Resumiendo podemos decir que es el usuario el único protagonista, es él quien decide su camino personal de lectura, sigue los enlaces que más le intrigan y lee los bloques de contenido que más le interesan. Así que he aquí otra regla básica: ¡nunca restrinjas la libertad del usuario, deja que él decida cómo y por dónde navegar! Obviamente, con la práctica, se puede dirigir lo mismo hacia un camino específico, un poco como para Hansel y Gretel: se le puede dejar pan rallado, pan rallado, para que lo guíe en la dirección deseada, pero este mecanismo no puede y no debe ser obvio, siempre debe ser él quien decida si seguirlo o no.

Entonces recuerde que a través de los hipervínculos puede, sin duda, mejorar la legibilidad de una página web. Sin embargo, no siempre le aconsejo que “rompa” el texto con un enlace: para algunos textos, la continuidad es un requisito esencial (la presencia de un enlace, en este caso, puede dar la impresión de que “aguas abajo” del enlace hay texto relativo a un tema nuevo o de menor importancia que el tema tratado en el texto “aguas arriba” y, en consecuencia, puede hacer que el usuario no lo lea). Del mismo modo, será conveniente racionalizar el uso de los enlaces en función de que el público pueda acceder a cualquier sección del sitio web dirigida por un motor de búsqueda sin pasar por la página de inicio.

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